miércoles, 6 de febrero de 2019

Sesión 3 - 06-02-2019 Unidad 1


¡¡BIENVENIDOS A EDUCA CON LAS TIC!!

En primer lugar, destacar que la clase empieza con la explicación del primer tema de la asignatura relacionado principalmente con el desarrollo de la competencia digital en la Educación Primaria. 

Para empezar a hablar de la competencia digital surge un cuestión importante a reflexionar antes de introducir a los niños dentro del mundo de las nuevas tecnologías: ¿internet mata o hace crecer la creatividad? Bien, desde mi punto de vista esta cuestión depende principalmente del uso que se haga de los recursos disponibles, es decir, siempre que los niños tengan conciencia sobre sus actuaciones en la red podrán investigar y obtener muchísima más información de la que nosotros les ofrecemos dentro del aula. Por otra parte, internet puede limitar la creatividad siempre que se haga un uso no adecuado de las herramientas que nos proporciona, pues muchos alumnos, por ejemplo, buscan información en la red cuyas fuentes no son del todo fiables y muchos otros aprovechan la información para plagiarla de modo que no hacen el proceso de contraste de información ni el de elaboración propia a la hora de hacer un trabajo escolar, por ejemplo.

En segundo lugar, una de las partes más interesantes de este primer tema de contenidos es la de los ejemplos de recursos que podemos utilizar con los niños como futuros docentes. Tras buscar en la red podemos ver que existen muchísimos recursos gratuitos y de fácil manejo, pero a pesar de ello si echamos un vistazo a las aulas de primaria en España nos daremos cuenta de que la integración de las nuevas tecnologías y la formación de los maestros en este ámbito es todavía un reto a superar. En mi opinión, la educación no puede seguir dando la espalda a la nueva cultura digital y en España necesitamos invertir en formación para profesorado y en adaptaciones para las aulas (pizarras digitales, proyector, material interactivo,etc) para que, de este modo, se reduzca el DESCONOCIMIENTO y la IGNORANCIA y se puedan solventar los principales problemas que suelen sufrir los niños/adolescentes cuando empiezan a utilizar los dispositivos electrónicos (Ej: plagio de información, pérdida de privacidad de datos personales, adicción...)

En resumen, para reducir los problemas que surgen en la red hay que reducir la ignorancia respecto a este ámbito y esto se conseguirá si se trata en un ámbito educativo formal como puede ser la escuela.



A continuación y para terminar os dejo una lista de los recursos que más interesantes me han parecido para usarlos en el aula de primaria:
  • GOCONQR: es una herramienta que utilizaría para los alumnos de los últimos cursos de primaria ya que nos permite crear y guardar nuestros propios apuntes, esquemas, mapas mentales, etc.
  • IXL Learning: en su web podemos encontrar una infinidad de ejercicios sobre las competencias matemáticas clasificados según el curso con el que se corresponden. Los niños pueden acceder a esta web de manera sencilla y gratuita. Además, realizar ejercicios online nos permite motivar a los alumnos, en este caso, en el campo de las matemáticas.
  • ADORA: es una aplicación diseñada para que los docentes puedan crear sus propios contenidos en la web de una manera sencilla sin tener conocimientos de diseño y programación. El maestro puede crear sus propias sopas de letras, crucigramas, esquemas,etc. 

  • Y.. con todo esto ¡Nos leemos en la próxima sesión!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sesión 13 - 15-03-2019

¡¡BIENVENIDOS A EDUCA CON LAS TIC!! Esta experiencia va llegando a su fin.. por suerte o por desgracia hoy es el último día de clase y,...